¿QUÉ ES LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA?

Por la Dra. Claudia Adriana Hurtado Ochoterena

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La Estimulación Temprana son una serie de actividades y técnicas que se ofrecen al niño desde su nacimiento, para proveerle la mayor cantidad posible de oportunidades de interacción efectiva y adecuada con su medio, con el fin de estimular todas las áreas del desarrollo.

La estimulación temprana debe ser adecuada y debe incluir todo aquello que es indispensable para el desarrollo del niño, estimulando todas las áreas del desarrollo humano: motriz, cognitiva, de comunicación y social, así como lo afectivo, la formación de hábitos y la organización de la conducta.

Se ha comprobado que el Desarrollo del Cerebro del niño depende de dos factores muy importantes: lo biológico (genético) y los estímulos ambientales. La Estimulación Temprana favorece las capacidades del desarrollo del niño. Dentro de algunos de sus beneficios se encuentran:

  • Propicia la salud física de los niños.
  • Favorece el desarrollo de funciones mentales como: memoria, imaginación, atención, lenguaje, creatividad.
  • Estimula el desarrollo de la percepción desde distintas áreas: visual, auditiva, táctil, motriz.
  • Contribuye a la socialización, ya que propicia la confianza, seguridad, autonomía.
  • Favorece relaciones afectivas, el vínculo sano entre padres e hijos, lo cual se traduce a largo plazo, en adultos felices y autosuficientes.

Los niños pueden recibir Estimulación Temprana desde su nacimiento cuando están en casa, incluso desde antes de nacer a través de su madre, con el uso de algunas técnicas de estimulación prenatal para relajación y fortalecimiento del vínculo materno. En el caso de acudir a algún centro o clínica de desarrollo para dar Estimulación temprana, se considera que lo ideal es que inicie después del primer mes de vida.

Un profesional capacitado es aquel que debe impartir la estimulación temprana, ya que está entrenado y preparado, para tal función. Este profesional debe dominar las particularidades del desarrollo infantil, las condiciones del proceso de enseñanza-aprendizaje, las implicaciones en el niño y la niña, las expectativas sociales y su propia condición y sabe utilizar los medios para ejercer esta estimulación y cómo evaluar al niño en cada etapa de su desarrollo.

Es muy importante involucrar a los padres en el proceso de estimulación temprana de sus hijos, y aunque el programa de estimulación haya sido diseñado para su ejecución en un centro infantil, se deben contemplar actividades que los padres realicen en el hogar, para hacerlos sentir partícipes de los logros que van alcanzando sus menores.

Los aspectos generales del contenido de los programas de estimulación temprana están en estrecha relación con lo que ha de ser esperable en cada momento del desarrollo, y han de partir de sus determinantes, no pudiendo consistir en una simple relación de áreas o dimensiones a estimular.

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