¿Qué es el neurodesarrollo?

CLIPEDI neurodesarrollo

¡Un nuevo ser ha llegado a tu familia! Desde el momento que tomes en tus brazos a tu hijo experimentarás emociones que jamás te habías imaginado: alegría, asombro y admiración, pero a veces también confusión y miedo, ya que a cada paso te preguntarás si eres capaz de cubrir todas las necesidades de tu pequeño hijo. Durante varios meses tu bebé se ha desarrollado dentro del útero, esperando el momento de salir al mundo, y cuenta con todo el potencial para adquirir nuevas habilidades, es decir, de desarrollarse.

El desarrollo infantil, es un proceso continuo y ordenado, en el que cada niño lleva un ritmo determinado. Desde el nacimiento, tu hijo tiene todas las posibilidades para alcanzar un desarrollo adecuado. La relación entre la herencia genética y la interacción con el ambiente, hace que tu hijo sea un ser único y especial.

Estamos seguros que como madre o padre, esperas con ilusión que tu hijo domine nuevas habilidades en su desarrollo conforme crece, como: levantar la cabeza, alcanzar objetos, sentarse o gatear. Con cada habilidad adquirida, tu hijo domina su cuerpo y el ambiente de una nueva forma; por ejemplo, sentarse por sí mismo da a tu hijo una perspectiva diferente del mundo, comparada a la que experimentaba cuando pasaba la mayoría del tiempo acostado, y cuando empieza a moverse por sí mismo, las oportunidades para explorar son infinitas

Esperamos que estas guías de neurodesarrollo te sirvan de herramienta para crear un ambiente en el cual tu hijo pueda desarrollarse plenamente: física, mental, social y emocionalmente.

¿Cómo se forma el sistema nervioso de tu bebé?

El cerebro y el sistema nervioso se forman a partir de un grupo de células que se colocan de manera linear a lo largo de la espalda de tu bebé alrededor de la tercera semana de gestación. Estas células forman un cilindro llamado “tubo neural”, que se divide en dos partes: la superior que forma el cerebro de tu hijo, y la inferior que forma la médula espinal.

Estas células nerviosas son llamadas neuronas y se multiplican rápidamente. Están formadas por un núcleo, ramificaciones llamadas dendritas y una ramificación más grande llamada axón, que sirve para mandar los impulsos nerviosos eléctricos hacia otra célula nerviosa.

Las neuronas crecen de una manera muy compleja, y existen muchos factores que pueden afectar su crecimiento. Tu bebé tiene aproximadamente 200 billones de neuronas al nacimiento, pero durante el desarrollo algunas neuronas mueren, como un proceso normal programado genéticamente y las neuronas restantes hacen nuevas conexiones con otras neuronas.

¿Qué es el neurodesarrollo?

El Neurodesarrollo es una ciencia que estudia la evolución del sistema nervioso, desde las conductas y habilidades que tenemos al nacimiento que la mayoría son reflejas, hasta las conductas más complejas como: memoria, percepción, lenguaje, atención, y sus alteraciones.

¿Es lo mismo crecimiento que neurodesarrollo?

El crecimiento infantil es el proceso mediante el cual tu hijo adquiere un incremento en el tamaño y volumen de su cuerpo. El crecimiento puede ser evaluado al medir el peso y la talla de tu hijo. El neurodesarrollo en cambio, es un proceso continuo mediante el cual tu hijo adquiere habilidades gradualmente más complejas, que le permiten una mejor interacción con las personas, los objetos y las situaciones de su medio ambiente.4 Existen escalas para evaluar el neurodesarrollo.

¿Cómo aprende tu bebé?

Cada fase de desarrollo depende de la forma en que las células del cerebro y del sistema nervioso de tu bebé llamadas neuronas, se unan o conecten como una red con otras neuronas. Cada neurona se puede conectar con muchas otras neuronas, cada conexión es llamada sinapsis. Cuando aprendemos algo, se hacen conexiones nuevas entre neuronas. Cuando tu bebé juega, observa sus manos, te escucha o prueba un alimento, es una nueva experiencia de aprendizaje y por lo tanto una nueva sinapsis. Si se repite el estímulo o se realiza varias veces la misma actividad, se refuerzan las conexiones entre las neuronas y entonces se adquiere una habilidad para realizar una actividad, la cual se perfecciona con la práctica.

Poco a poco el sistema nervioso de tu bebé va madurando y sus neuronas se van cubriendo de una capa de mielina, formada de proteínas y grasas. La mielina sirve para transmitir más rápido los impulsos nerviosos entre las neuronas. Al nacimiento muchas neuronas no están recubiertas de mielina, es por eso que tu bebé no tiene movimientos coordinados y precisos, pero principalmente durante los primeros cinco años de vida se cubren de mielina la mayoría de las neuronas, y otras lo hacen hasta la adolescencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s