¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA LACTANCIA MATERNA?

LA IMPORTANCIA DE LA LACTANCIA MATERNA.

Tiene propiedades anti infecciosas, esto debido a que contiene sustancias inmunomoduladoras y anticuerpos que protegen a los niños contra enfermedades causadas por microorganismos. Además de mejorar la digestión de tu bebé y molestias gastrointestinales en los primeros meses de vida como: cólicos, gases, vómito y estreñimiento.

También promueve el vínculo con tu bebé y el neurodesarrollo, aportando experiencias de aprendizaje, contención y amor. No sólo es importante para tu bebé, también lo es para las madres:

  • Pronta recuperación postparto. Nos ayuda a incrementar los niveles de la hormona oxitocina, la cual reduce el sangrado postparto y contrae tu útero. Gracias a esto tu recuperación es más rápida.
  • Protección contra la depresión postparto. La hormona oxitocina también se relaciona con el surgimiento de sentimientos positivos, como amor y felicidad. Esto quiere decir que el que tengas niveles elevados de esta hormona durante la lactancia materna, te hacen menos propensa a padecer depresión postparto, y al mismo tiempo se crea un vínculo materno con tu bebé.
  • Beneficio para tu sistema óseo, prevención de fracturas, osteoporosis y artritis. Es verdad que durante el embarazo tus huesos se debilitan, ya que tus nutrimentos llegan primero a tu bebé. La lactancia ayuda a traer esos minerales de vuelta a tus huesos (remineralización ósea). A largo plazo, esto también contribuye a disminuir la posibilidad de fracturas de la cadera en la menopausia, padecer osteoporosis y artritis. Según el Dr. William Sears, autor de “El libro de la Lactancia Materna” (The Breastfeeding Book), las mujeres que no dan lactancia tienen un riesgo cuatro veces mayor de padecer osteoporosis.
  • Menor riesgo de padecer algunos tipos de cáncer. Si amamantas a tu bebé, las probabilidades de tener cáncer de mama, ovarios y útero disminuirán. Según la Academia Americana de Pediatría, tus posibilidades de padecer cáncer de mama se reducen en un 4.3% por cada año que amamantas.
  • Más tiempo sin tu menstruación. La lactancia materna pospone la ovulación.
  • Las madres que dan de mamar de forma exclusiva tardan meses en menstruar nuevamente, en algunos casos, hasta más de un año. En cambio, las mujeres que prefieren la alimentación artificial vuelven a menstruar entre seis y ocho semanas después del parto.
  • Mayor reserva de hierro. Debido a que dejas de menstruar por meses, tu cuerpo mantiene mayor nivel de hierro (durante la menstruación pierdes tus reservas). Esto previene la anemia y sobretodo mejora la calidad de tu leche materna.
  • Efecto anticonceptivo. La lactancia materna retrasa la ovulación, y por tanto es entre 98% y 99% efectiva para prevenir embarazos en los primeros seis meses postparto, lo que le permite a tu cuerpo recuperarse del embarazo.
  • Precio. La buena noticas es que la leche materna es gratis.
  • Peso. Dar de mamar consume entre 450 y 500 calorías al día, esto contribuirá a que pierdas peso.
  • No hace falta preparación. La leche materna está siempre lista y disponible. No requiere preparación ni recipientes especiales, siempre está a la temperatura ideal y tu bebé decide la cantidad que necesita.

CONSECUENCIAS DE NO AMAMANTAR A TU BEBÉ.

Para ti y tu bebé son mayores los beneficios de la lactancia materna, sin embargo, esto no significa que si no lo haces tu bebé no tendrá un buen desarrollo, recuerda que mientras que en los espacios de alimentación exista intercambio de miradas, sonrisas, palabras, caricias y un tiempo que es único para ti y tu bebé, el desarrollo de tu bebé será el adecuado. El amor de los padres es fundamental para su buen crecimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s