¿Qué es el Tamiz auditivo neonatal?

El tamiz auditivo neonatal es un estudio rápido y seguro que se hace en todo el mundo para comprobar la audición normal de todos los recién nacidos.

¿Qué es el tamiz auditivo neonatal?

Es un estudio preventivo y específico para la detección de alteraciones en la audición en niños recién nacidos. El estudio es indoloro y no tiene ningún riesgo para el recién nacido. La duración del estudio es de 20 minutos aproximadamente.

Con este estudio confirmamos la correcta función del oído interno (cóclea), demostrando y graficando su actividad. En circunstancias especiales es de mayor importancia y necesidad realizarlo, algunos ejemplos:

  • Antecedentes de sordera infantil en la familia.
  • Infección congénita que puede asociarse con sordera como citomegalovirus, rubéola, toxoplasmosis, sífilis, herpes.
  • Bajo peso al nacer, menor de 1500 gramos.
  • Enfermedades genéticas.
  • Meningitis Bacteriana.
  • Depresión Respiratoria severa al nacer.
  • Ventilación artificial por más de 10 días.
  • Medicación recibida al nacer que pueda tener efectos adversos sobre el oído.
  • Resultados APGAR 0-4 al minuto y 0- 6 a los 5 minutos.

El estudio consiste en una exploración auditiva con un equipo computarizado (equipo de emisiones otoacústicas EOA o equipos de potenciales evocados auditivos automatizados PEAA) que permite determinar algún problema en la audición del bebé.

Para realizarla se aplica un micrófono que utiliza puntas desechables de diversos tamaños, según las condiciones del canal auditivo externo, el micrófono sirve tanto para ejercer el estimulo como para recibir la respuesta que se imprime posteriormente para su reporte.

Los resultados otorgados por este examen son entregados bajo la indicación PASSED (aquellos que no requieren mayor estudio) y REFERIR, en los cuales se debe repetir el examen o solicitar exámenes más específicos como los Potenciales Evocados Auditivos del Tallo Cerebral que se realiza situando electrodos sobre el cuero cabelludo.

El estímulo se ejerce a través de micrófonos situados en el conducto auditivo externo del paciente; el equipo evalúa la respuesta de la vía auditiva frente a un estímulo auditivo conocido y normalizado.

Captura de pantalla 2016-08-23 00.18.20.png

El equipo utilizado para dicha prueba es el TITAN DPOAE440de Interacoustics, es un equipo compacto que cuenta con todas las funciones y la flexibilidad propia de un buen dispositivo portátil.

Captura de pantalla 2016-08-23 00.18.39.png

Como herramienta, Titan destaca por su fácil manejo así como por su velocidad, sin restar flexibilidad y fiabilidad a sus pruebas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s